Mediación Escolar

Es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. En algunos centros educativos es útil para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste, los padres y las madres.

Cuando surge un problema entre niños/as o jóvenes, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro. Si optan por la mediación habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.

Es un valioso recurso que fomenta el uso de valores propios de la persona tales como la participación, el respeto, la comunicación, en consonancia con el proyecto educativo. En la actualidad, cada vez más las instituciones educativas optan por incorporar la mediación escolar en sus institutos debido a los grandes beneficios que proporciona a corto y largo plazo. A corto plazo, los alumnos aprenden a resolver los conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo. Y a largo plazo, se trabajan ciertas capacidades personales tales como la capacidad reflexiva acerca de su conducta como así también el reconocimiento de sus emociones y la de los demás, contribuyendo a extinguir las relaciones de dominio y sumisión entre ellos.

Por otro lado, la mediación escolar ayuda a prevenir en los centros escolares conductas violentas graves tales como el acoso escolar, propiciando una mejor calidad en las relaciones sociales.


pide citaplano googleblog
Miguel Pedano Verónica Medina Vivas

Inicio | Contacto | Dónde estamos | Mediación| Psicoterapia | Terapia de pareja | Talleres

Psicología Y Mediación 2012C/Bretón de los Herreros nº 24 (Madrid)info@psicologiaymediacion.com

Tel. 912 569 869 / 660 635 454 / 618 642 691

colegio oficial psicologos